Noche de monzones

13Mar16

¿Para qué correr bajo una lluvia en los monzones?, igual te vas a mojar, son breves, y hasta apaciguan el calor infernal.

Vuelvo de una noche de bares en la playa, apabullante, demasiada información visual y huyendo de reuniones de turistas borrachos.

Me separan solamente cuatro cuadras desde el mar hasta el lugar donde duermo. Pero me pierdo entre subidas y bajadas de callejones secretos y ofertas de thai massage; esto último, inevitable. Sé que me tardaré al menos treinta minutos. Lo tomo con calma. Cuando llego, empapado el cuarto está vacío; aún es temprano, el resto el resto de los rooms mates continuarán en alguna fiesta.

Bajo las escaleras y me quedo sentado en un peldaño a el resguardo de la lluvia, ya no es tan intensa, enciendo un cigarrillo.

En frente hay un local de luz roja, el resto es oscuridad, se acerca una figura que no consigo distinguir.  El tono y la actitud, lo dicen todo.”Thai Massage?”, pregunta. Me disculpo, le explico que simplemente estoy fumando el último cigarro, ya voy a dormir, automáticamente ella también me pide perdón (tiene prohibido ofrecer sus servicios en mi hotel) “por favor, me pide no cuentes a la recepción que ofrecí mis servicios”. Le respondo que no se preocupe; me presento y ella toma coraje “me llamo Chan”, un poco más calmada, le doy la mano y alcanzo a distinguir su cara, es de cuerpo pequeño, pero a mi parecer debe de tener al menos 45 años, le cuento que soy de Argentina, ella asiste con la cabeza, “cerca de Italia”, pregunta. Dibujo en el barro un mapa y señalo donde queda aquel lugar, percibo que no tiene nociones de la distancia que nos separa.

Me cuenta que nació en Vietnam. Me cuenta como llegó hasta ahí, pero no estoy seguro de comprender del todo ¿Raptada, vendida?  Dice que se fué a los nueve años de su casa, habla de un peregrinaje por diferentes ciudades- A su tierra no quiere volver. Ojos hinchados de trasnoche y pasado.

Luego se entusiasma al ver el amuleto que tengo colgado en mi pecho, se trata de una representación del buda con los ojos tapados, una imagen que desde llegué a este país no dejó de inquietarme, cuando lo encontré en un templo en Chiang Rai, no dudé en comprarlo. Ella también practica el budismo, en estas islas donde ésto no es común, de influencia taoista.

Algo de esta religión no deja de asombrarme, mendigos, ricos, putas, trasgéneros, comerciantes ricos, casi todos, abrazan esa filosofía y a los ojos de los monjes son todos iguales, reparten “bendiciones” en los templos con equidad.

Hablamos del colgante, que al parecer además de su significado tiene cierto valor monetario, “te alejarás de los placeres que muestran tus ojos” pregunta, o algo por el estilo. Le respondo que no lo sé. Luego cambia de tema, me agradece por tratarla por respeto, “Muchos “extranjeros”, en mis masajes, me golpean y jamás preguntan mi nombre”. “Tengo una hija, ella está en la ciudad, con una prima, le envío dinero, aún es pequeña, va a una escuela” me cuenta con orgullo. Es por eso qué tan tarde estás trabajando?: mi desubicada pregunta, “no sé hacer otra cosa” me responde ” ya estoy vieja, casi treinta”, agrega, pero soy buena haciendo masajes, “de los de verdad”, me dice “mañana te ofrezco uno, no voy a cobrarte, no sexual”, pocos hombres me honran con una conversación y me escuchan. Al día siguiente por la mañana parto hacia Bangkok,  a retomar mi viaje, pero no se lo digo, prometo que iré. La saludo, le beso la mano, y me inclino hacia ella en actitud de respeto. Ella deja caer una lágrima, en un rostro inmutable.blade

No Responses Yet to “Noche de monzones”

  1. Dejar un comentario

Responder

