Louse Bourgeois en el Proa

02Abr11

Louise Borgeois, “ El retorno de lo reprimido”- Fundación PROA- marzo-junio 2011.

Como un portal o un testigo silencioso, la escultura de la araña en la entrada del PROA, nos previene acerca de la intensidad que concibe la artista su obra. Símbolo de la imagen materna: tejedora, cuidadora de su nido, pero también cazadora y oscura.

Es mi intención ofrecer una mirada (si se quiere) de flâneur, a cerca de esta muestra. Imposibilitado desde el conocimiento y la experiencia de ofrecerles un panorama más preciso de análisis. Que por otra parte ha sido oportunamente descripto por teóricos de la talla de Kuspik Juliet Mitchell y el propio Larrat- Smith, entre otros, como puede leerse en el catálogo.

Este último curador de la muestra. Organizada por el Studio Louise Bourgeois de Nueva York, el Instituto Tomie Ohtake de San Pablo y la Fundación Proa, nos ofrece un panorama de su intensa relación con el psicoanálisis y la auto referencialidad.

La artista franco-americana, refleja en su producción matérica rastros inevitables que atraviesan su pasado no solamente desde el profundo autoconocimiento de su psiquis (hija de restauradores de tapices antiguos en Paris), desde su infancia se vinculó inevitablemente con el arte textil. La figura de la bordadora –araña y otras obras construidas con puntadas y tela atestiguan esto.

Instalaciones, dibujos objetos, pinturas y esculturas,  con casi una impecable curaduría y montaje, nos ofrecen un panorama claro de todo el proceso creativo y reflexivo de esta artista.

“Mi trabajo es ocuparme del dolor” dice L.B y este sentimiento es claramente reflejado en esta retrospectiva.

El recorrido de la muestra abarca desde la instalación “Spider” una situación propuesta desde el encierro de una jaula-nido de araña cuyo contenido dialéctico, nos “previene” a cerca de la línea creativa de la artista. Introspección, imágenes de génesis, figuras paternas, sexo, fertilidad, mutilación, falo, mamas aisladas, contrastadas en bajorrelieve o simplemente insinuadas en la acuarela, ofrecen una visión de la vida, repleta de recursos plásticos y literarios.

Los escritos de L.B exceden el mero grafismo, poseen su propio protagonismo, desnudan el pensamiento de la creadora que pudiera ser desligado del soporte en el que están inmersos en esta muestra, para realizar una lectura acaso mas precisa.

 

 

 

Encuentro imposible realizar una descripción detallada de la cantidad de obras que ofrece esta retrospectiva, tal vez hay obras que por su contenido estético o significado, requieren de una mención en esta reseña, tal es el caso de la ofrecida en la sala 2 con “Arch of Hysteria”, un pieza colgante que representa un cuerpo masculino realizada en bronce, cuya presencia debería haber ocupado un espacio de mayor protagonismo para su mejor apreciación.

La misma situación se repite en “Red Room (parents)” una instalación compleja desde su lectura donde es necesario asomarse en un cubículo que reproduce un cuarto (el de sus padres), trasformando al espectador en una voyeur. Aquí la obra requiere aislamiento total, o sea no compartir una sala con otros trabajos de la artista. A mi entender, infiero en este punto, que el espacio de la fundación ha quedado pequeño para tamaña exposición. Pese a estas consideraciones acerca del montaje, subjetivas por cierto y sujetas a mi propia mirada como artista, considero que tener al alcance de nuestros ojos la obra de L.B, es un privilegio que los que habitamos en Buenos Aires no podemos dejar de disfrutar.

 Javier Barrera

 

Anuncios


No Responses Yet to “Louse Bourgeois en el Proa”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: